LAS ISLAS DEL PARQUE

LAS ISLAS CIES

Son uno de los destinos turísticos más visitados en Galicia. Están situadas a la entrada de la Ría de Vigo y se componen de tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martiño, y de los islotes de Agoeiro o Boeiro, Penela dos Vinos, Carabelos y Ruzo.

Las caminatas por sus senderos permiten descubrir paisajes sorprendentes y obtener vistas panorámicas espectaculares desde sus miradores. En la cara oeste, orientada al océano, destacan los acantilados de 150 metros y, en la cara este, sus playas, principalmente la playa de Rodas, que actúa de puente natural entre sus dos islas más al norte: Monteagudo y Faro.

Las islas Cíes ofrecen una buena muestra de patrimonio cultural: ruinas de un monasterio, castros, antiguas fábricas de salazón…, entre otros, que reflejan la antigua historia de ocupación de la isla.

Ilustración: Rena Ortega

EL ARCHIPIÉLAGO DE ONS

En frente de la Ría de Pontevedra, este archipiélago está formado por dos islas: Ons, la más grande y todavía poblada, y Onza, cuya superficie es zona de reserva.

Tiene una costa occidental muy recortada, salvaje y prístina. Allí encontramos “O Buraco do Inferno”, una imponente cueva muy alta y sin techo que deja el fondo del mar al descubierto, y arenales en la costa este, entre los que destacan la playa y dunas de Melide.

Le caracteriza la plataforma rocosa que la rodea, formando fondos marinos de poca profundidad y de gran riqueza.

De todas las Islas Atlánticas, Ons es la única habitada en la actualidad: sus pocos residentes actuales viven al este. Además de sus valores naturales, la isla de Ons destaca por su interés etnográfico y cultural, ya que contó con una importante población isleña que tuvo que adaptarse a vivir en medio del mar. Destaca en Ons la utilización de las dornas, embarcaciones tradicionales gallegas utilizadas tanto para la pesca como para su posterior venta en la costa.

Ilustración: Rena Ortega

LA ISLA DE SÁLVORA

Custodiando la Ría de Arousa emerge la isla de Sálvora, que alberga un entorno natural que deleitará a los observadores de la vida en el cielo ante la presencia de diversidad de aves marinas. Presenta un paisaje relativamente llano, donde dominan las playas y dunas y los pequeños bloques graníticos redondeados llamados “bolos”.

Hacia el norte de la isla se encuentra la aldea de Sálvora, visitable únicamente con guía. El faro, hasta hace poco guardado por fareros, señaliza a los barcos esta zona peligrosa, donde hubo numerosos naufragios, como el del vapor Santa Isabel en 1921.

La isla tiene un valor cultural incalculable. En 2021 se descubrió un importante yacimiento romano que, según las hipótesis de los investigadores, sería usado para la salazón de pescado. Fuera del edificio romano se localizó un vertedero con cientos de fragmentos cerámicos, huesos de animales, conchas, un cuchillo de hierro y una hebilla de bronce.

Ilustración: Rena Ortega

LA ISLA DE CORTEGADA

A diferencia del resto de archipiélagos del parque, Cortegada está situada dentro de la Ría de Arousa, resguardada de la virulencia de la fuerza y del viento del océano Atlántico, lo que la ha convertido en un tesoro botánico único, con fondos que se recubren de arenas, muy aprovechados por los habitantes de la zona para el cultivo de almeja y otros bivalvos.

Destacan su bosque de laureles, que llega a superar los 12 metros de altura, y una impresionante diversidad micológica.

En el islote Malveira Grande, que es zona de reserva, se conserva uno de los escasos bosques insulares de roble melojo de la costa atlántica.

Ilustración: Rena Ortega