EL PARQUE NACIONAL MARITIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLANTICAS

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está formado por cuatro archipiélagos situados frente a las Rías Baixas, en la costa noroeste de la Península Ibérica: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada que, junto con el mar que los rodea (que constituye el 86% de la superficie total del parque nacional), conforman un espacio único y diverso, donde el clamor del Océano Atlántico susurra al compás del viento.

Las Islas Atlánticas actúan como una barrera natural que protege del océano a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Albergan una gran riqueza natural con paisajes impresionantes que cautivan a quienes las visitan:

En tierra firme se pueden apreciar sistemas dunares y playas, impresionantes acantilados, matorrales de tojo y brezo en Ons, boquetes de roble costero o roble melojo y la riqueza bioscosa de la isla de Cortegada.

Bajo la superficie del mar se conservan los ecosistemas marinos más destacados: Con fondos rocosos, que albergan los bosques de algas pardas (Sacorhiza polyschides y Laminaria spp) y que dan refugio a una amplia variedad de seres vivos. Los fondos de arena, depositados por las corrientes marinas en las zonas más resguardadas que, al carecer de sustrato fijo, condicionan a algunos organismos a vivir enterrados, como las navajas y almejas, mientras que otros se mimetizan con la superficie, como el rodaballo. Otros fondos móviles son los formados por algas calcáreas (llamados fondos de Mäerl) y los fondos de cascajo formados por restos de conchas, donde encontramos comunidades semejantes a las de los fondos de arena.

La designación como Parque Nacional tiene como objetivo la protección y conservación de las Islas Atlánticas, con la finalidad de que la naturaleza siga su curso natural sin interferencias humanas.

Por ello, se limita el número de visitantes, se regulan las actividades permitidas y se fomenta un turismo sostenible que respete las islas, equilibrando así el disfrute con la preservación del entorno.

El Parque Nacional cuenta también con otros reconocimientos, como:

  • Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).
  • Zonas de Especial Conservación (ZEC).
  • Zonas de Especial
  • Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).
  • Zona OPSPAR (Evitar y eliminar la contaminación marina).
  • Zona Ramsar (Conservación y uso racional de los humedales).