GESTIÓN DEL TURISMO

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es un magnífico ejemplo de preservación de los ecosistemas marinos y costeros atlánticos, así como de las especies de fauna y flora que los habitan y del valioso patrimonio cultural que lo caracteriza.

La gestión del parque se centra en la protección de sus valores naturales, del control de las actividades humanas, el control de especies invasoras y la salvaguardia de las especies más destacadas de fauna, flora y sus hábitats singulares.

El turismo es, actualmente, una de las actividades humanas con mayor impacto en este espacio. Con el fin de ordenar y reducir el posible impacto negativo de la visita a las islas se ordenan los usos del espacio (creando zonas concretas de fondeo, por ejemplo) y se regula el número diario de entradas tanto de visitantes de un día, campistas o fondeos de barcos privados.

El Parque Nacional Islas Atlánticas está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), comprometiéndose de esta manera a implantar medidas para un turismo sostenible. Varias de las empresas que operan en el Parque quieren voluntariamente formar parte de este compromiso, por lo que están adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Nacional, como por ejemplo el camping de las Islas Cíes y el de Ons.

Además, el parque pertenece al Club Ecoturismo en España, promoviendo un ecoturismo concebido como “el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”.

Visitar las islas con una naviera

Para visitar en transporte público Cíes y Ons en temporada alta (Semana Santa y del 15 de mayo al 15 septiembre), se debe obtener la autorización previa de la Xunta de Galicia (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal). Con el código de pre-reserva provisional, el visitante tendrá dos horas para adquirir el billete de transporte en una naviera autorizada. Una vez comprado, recibirá por correo electrónico la autorización administrativa definitiva o podrá descargarla en: https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/busquedaPorLocalizador. Con ella, tendrá que recoger su billete en la taquilla de la naviera para poder embarcar.

Las visitas con naviera a Cíes y Ons en temporada baja se hacen exclusivamente a través de grupos con guía (máximo 25 personas por grupo), y es la propia naviera quien tramita la autorización para la visita.

En el caso de Sálvora y Cortegada es la propia naviera quien tramita la autorización para la visita de los grupos:

No existe un transporte público regular diario a la isla de Sálvora, por lo que hay que contactar con las navieras que organizan los grupos (de máximo 25 personas), que irán acompañados de un guía acreditado por el parque. El máximo de visitantes al día a la isla es de 250 personas, y los puertos de salida de las navieras son O Grove, Aguiño, Boiro, A Pobra, A Illa de Arousa, Vilagarcía y, ocasionalmente, desde Bueu.

Las visitas a Cortegada pueden hacerse de manera individual o bien participando en las rutas guiadas que organizan diversas empresas. Las navieras que ofrecen traslado en barco a la isla tienen normalmente sus puertos base en Vilagarcía y Carril. Como en el caso de Sálvora, los grupos también son de 25 personas y deben ir acompañados de un guía acreditado por el parque. Se debe tener muy en cuenta las mareas ya que, debido al poco calado de estas aguas, solo se pueden hacer viajes a Cortegada con marea alta.

Turistas desembarcando en la Isla de Ons.
Playa-de-Rodas,-en-las-Islas-Cíes
Playa de Rodas, en las Islas Cíes.
Kayak en el Parque de las Islas Atlánticas
Kayak en el Parque de las Islas Atlánticas.

Navegación y fondeo

Puedes visitar las islas en barco privado cualquier día del año, una vez que hayas obtenido los permisos de navegación y fondeo expedidos por el Parque Nacional.
Para obtener el permiso de navegación, es necesario descargar el formulario correspondiente pinchando AQUÍ, y adjuntar la documentación requerida. Una vez completado, tienes que enviar la solicitud a las oficinas del Parque Nacional.

Cuando ya tienes el permiso de navegación, podrás solicitar los permisos de fondeo en las islas a través de la web www. iatlanticas.es. Recuerda que existe un límite diario de fondeos según la isla. Del 15 de junio al 14 de septiembre podrás solicitar hasta un máximo de tres permisos para el mismo día o los siete siguientes. Una vez transcurrido un día con permiso de fondeo, podrás solicitar otro, pero en ningún momento se podrán tener más de tres permisos en vigor. El resto del año podrás solicitar un máximo de diez permisos en los treinta días siguientes a los que te conectes.

Buceo

Es necesaria autorización escrita para bucear en las aguas del Parque Nacional. La gestión y regulación de estas actividades están en línea con los objetivos de conservación y uso público del Parque Nacional de Illas Atlánticas.

Se puede obtener el permiso de buceo directamente a través de este LINK.

Para hacer esnórquel sin plomos no se necesita autorización. Sin embargo, se recomienda consultar previamente en los puntos de información, para conocer las mejores zonas de ex- ploración y las áreas peligrosas o no permitidas.